lunes, 10 de noviembre de 2008

Respuestas a dudas competicion robots I

Hola,


aqui van algunas respuestas a las dudas que se plantearon en la ultima sesion de seminario (seguiremos aclarando las que faltan).


Agur, Alfredo.


Mision de construcción de diques.

1.- En la zona rosa, ¿los diques arrastrados, en posicion vertical, valen puntos?

NO
2.- ¿Se pueden "ensamblar" los diques antes de arrastrarlos hacia la zona de costa verde?

NO
3.- Los 3 diques que se encuentran ya situados desde el inicio en la zona rosa, ¿valen puntos desde el principio? SI

Si SI, que ocurre si al hacer la prueba del dique se desplazan fuera de su "rectangulo rojo", ¿se pierden esos puntos? SI

Prueba del dique.

1.- ¿Que ocurre cuando el rodillo no llega a tocar la raya verde y se desvia hacia la derecha sin impactar ningun objeto? NADA, se puntua correctamente
2.- ¿Como se entiende lo de "mas alla de la costa verde"? Es decir, si el rodillo entra en la zona tocando y atravesando la raya verde pero luego se "cuela" entre los diques y se queda fuera de la zona rosa y de las rayas rojas, ¿se puntua? SI; la unica posibilidad para no puntuar es que se vea bloqueado por algun elemento que no sean los diques.

La bicicleta.

1.- ¿debe mantenerse en pie cuando se traslada o cuando se deja en su zona? NO

Otras preguntas generales.

1.- Una vez que ya se ha empezado la partida y el robot ya ha salido de la base; cuando vuelve a la base ¿debe estar completamente dentro de la base, en especial sus accesorios, para poder manipularlo? SI

2.- ¿Se pueden usar "brazos con motor incluido"? Esto significaria que aunque en cada "actuacion" del robot solo trabajaria con 3 motores, en la base puede haber varios accesorios cada uno con su motor (mas de 3, aunque solo 3 trabajaran a la vez).

NO, solo tres motores.



4 comentarios:

Ángel Marco dijo...

1.- Una vez que ya se ha empezado la partida y el robot ya ha salido de la base; cuando vuelve a la base ¿debe estar completamente dentro de la base, en especial sus accesorios, para poder manipularlo? SI

Esto entra en contradicción con las normas...

* Robot activo tocado

En cualquier momento que toquéis el robot o un objeto que esté siendo movido o usado por este, el robot es inmediatamente considerado “inactivo” y debe ser llevado a la Base (si ya no está ahí).

El robot inactivo EN la base puede ser manipulado, ajustado, reconfigurado, y preparado cómo sea necesario para recomenzar.

"EN" Definición operacional

A está “en” el área B si cualquier parte de A está sobre B

El Contacto directo no importa.

MIRAR LA FIGURA... que no me deja poner aquí...

* Además si se coge antes de que esté completamente dentro de la base no se puede penalizar por:

NOTA: Los bloques del dique son este año, objetos de penalidad. Si el robot en estado activo es tocado cuando está completamente fuera de la base, el árbitro tomará un bloque del dique fuera del campo, comenzando con los que están en la base

* El el video de las pruebas del año pasado se ve perfectamente que los chicos cogen el robot cuando una parte está dentro de la base, no completamente....

Sería bueno que quedase completamente claro, porque si no es necesario que esté completamente dentro de la base (todo) se gana mucho tiempo.

Alfredo Pina dijo...

Hola Angel,

la respuesta de Jordi Albo fue SI inicialmente; luego seguimos hablando y es verdad que ocurre que cuando la mayor parte del robot esta dentro de la base, en general se suele coger....ya lo aclararemos del todo antes del torneo.

Saludos, Alfredo.

Augusto dijo...

Por lo que pone en las reglas, yo creo que se puede coger el robot en cuanto una parte de él esté en la base. La norma dice textualmente:

"If the robot happens to be completely out of Base at the time of the touch, then a 'touch penalty object' is taken out of play if one is available"

Es decir, que sólo se penaliza si el robot está completamente fuera de la base.

Lo que no se puede hacer es incluir como accesorio del robot un elemento con la única intención de que un extremo del elemento esté siempre en la base y el otro esté pegado al robot. Esto viene descrito en la regla 14 del Q&A:

"If you touch your robot while the only part of it in Base is the end of some long [whatever] that was left there like the end of a dog´s leash for the obvious purpose of avoiding a touch penalty, you´ll still get the penalty"

Un saludo, Augusto

Alfredo Pina dijo...

Gracias Augusto; creo que asi queda bastante claro, por lo tanto:

1.- en cuanto parte del robot este dentro de la base, se puede tocar (excepto en la posicion de partida que debe estar dentro de la base).

2.- Si el robot tiene un accesorio 8tipo "palo largo" solo para que podamos coger el robot evitando una penalizacion en cuanto el extremo del palo toque toque la base, pues no vale y se penaliza (seria un caso de No "Fair Play").

Saludos, Alfredo.