martes, 25 de octubre de 2011

Actualizaciones de misiones y reglas

En esta sección se van a incluir todas las actualizaciones que se han hecho sobre las misiones y las reglas. La lista completa en inglés se puede consultar en este enlace.

Es IMPRESCINDIBLE leer bien todas, pues sirven para aclarar cosas que no quedan claro en los documentos oficiales, además de describir dos correcciones que hay que hacer al montaje de los modelos. El día de la competición todos los modelos estarán montados siguiendo las correcciones publicadas en las actualizaciones, por lo que es muy importante que todos los equipos las incluyan.

31 - Pérdida de carga del camiónPara que el camión amarillo puntúe en la base, basta con que el camión esté en la base, aunque la comida que transportaba se haya perdido por el camino.


30 - Rescatar bacterias que no han llegado a la baseLas bacterias que no hayan llegado a la base serán consideradas cargo si el robot las está tocando y:

  • Están siendo obviamente transportadas por el robot, aunque no estén tocando el tapete
  • Están sobre el robot
  • Están sobre el tapete y el robot las ha rodeado con un brazo, con una valla o arrastrandolas.
No se considerarán cargo en ninguna otra circunstancia.



29 - Dispensadores de bacterias inestablesA pesar de las modificaciones introducidas en su construcción, en ocasiones los dispensadores tienen un comportamiento un poco inestable. Desde la organización de EEUU se ha decidido dejarlos tal y como se describe en la update 12, porque introducir más modificaciones sería muy complicado. El día de la competición todos los dispensadores estarán construidos siguiendo esa update. Si en alguna partida durante la competición algún dispensador tiene un comportamiento inestable, se considerará normal y entrará dentro de la regla de variabilidad.


28 - Problemas con las ratas y con el maízEn ocasiones los árbitros utilizan la regla del beneficio de la duda para dar una misión como buena cuando ésta no se ha podido llevar a cabo debido al mal funcionamiento de los modelos. Esta regla no se aplicará si la rata que está en la rampa no baja debido a que el robot no le ha dado con la fuerza suficiente o si el maíz no sale de la cosechadora debido a que no estaba correctamente preparada antes del principio de la misión. El equipo es tan responsable como los árbitros de asegurar de que el estado inicial del campo de juego es el apropiado.

27 - Posición del pez pequeño a lo largo de la partida
Para que los peces grandes sean puntuables es necesario que al final de la partida el pez pequeño esté en su marca. Esto no quiere decir que el pez pequeño haya de estar en su marca a lo largo de toda la partida.

26 - Se pueden quitar las pelotas y los aros
Si el robot ha sacado una pelota de su aro, el equipo puede pedir a los árbitros que retiren tanto la pelota como el aro. Los árbitros no retirarán estos modelos hasta que el equipo lo solicite. Los árbitros no retirarán la pelota y el aro si ambos están en su posición original.

25 - Entrada de las bacterias a la base

Si el robot está llevando a la base un montón de bacterias, el robot podrá ser recogido en cuanto la primera bacteria entre a la base, no será necesario esperar a que entren todas. Eso sí, si el robot transporta bacterias y otros elementos (por ejemplo peces), habrá que esperar a que estos otros elementos lleguen a la base para evitar que los árbitros los retiren.

24 - Entrada del camión a la baseEn cuanto parte del camión llegue a la base, éste podrá ser recogido. El contenido del camión no se perderá, aunque todavía parte de éste no haya llegado a la base.

23 - Hiperextensión de las palancas de los dispensadores
Si el robot vuelca las bacterias de un dispensador a base de llevar la correspondiente palanca fuera de su rango obvio de operación, se considerará que se ha hecho un daño al modelo y esas bacterias no serán contabilizadas.

22 - Cambios fuera de la base
La regla 14 dice que sólo el robot puede hacer cambios fuera de la base. Esto no quiere decir que, por ejemplo, el robot no pueda lanzar piezas desde la base para afectar al resto del tapete, sino que todos los cambios que se produzcan fuera de la base habrán de ser realizados o por el robot o por otra pieza cuyo movimiento haya sido originado por por el robot.

21 - El robot cuenta como parte del equipo
El robot habrá de estar completamente dentro de la base antes de empezar a trasladar una bacteria de la base al fregadero, y completamente fuera de la base antes de que cada bacteria sea depositada en el fregadero.

20 - Carne
Aunque el modelo de la carne haya sido construido a la vez que el modelo del trailer, su posición inicial es en la base, tal y como está puesto en las instrucciones de montaje de la mesa.

19 - Al norte de la línea blanca
Para que el trailer esté en posición puntuable por lo menos una de sus ruedas habrá de estar más al norte de la línea blanca que está entre las dos vallas.

18 - Misión Viajar a Larga Distancia
Para obtener los puntos de esta misión el robot habrá de estar en contacto con la pared Este al final de la partida. Esta misión no será puntuada si lo único que está en contacto con la pared Este son piezas diseñadas para separarse desprenderse del robot (por ejemplo cajas).

17 - Se permite utilizar el ladrillo
En la descripción de este año no se dijo de manera explícita que el ladrillo NXT o RCX estaba entre las piezas permitidas porque se daba por hecho. Recordar que en una partida sólo está permitido utilizar un ladrillo y como mucho 3 motores.

16 - RatasNo hay que interpretar que cada rata pertenezca en principio a un equipo. No es "su" rata y "mi" rata. Se presupone que ambos equipos van a intentar conseguir las dos ratas, se considera que es un comportamiento completamente deportivo.

15 - "Entre la base y el fregadero"
Las restricciones que se aplican sobre el transporte de las bacterias "entre el transporte y el fregadero" no sólo se aplican en la línea recta imaginaria que une ambos puntos, sino que se refiere a cualquier trayecto del robot de la base al fregadero.

14 - Sensores fabricados por lego
Se recuerda que sólo pueden ser utilizados los sensores oficiales de lego:
Sensor de contacto (nxt)
Sensor de luz (nxt)
Sensor de ultrasonidos (nxt)
Sensor de color (nxt)
Sensor de contacto (rcx)
Sensor de luz (rcx)
Sensor de rotaciones (rcx)
Motor (nxt)
Motor (rcx)

13 - La marca del pez pequeño
El pez pequeño no tiene por qué estar completamente dentro de su marca al final de la partida, basta con que parte del pez toque un poco el borde blanco de su marca.

12 - Montaje de los dispensadores
IMPORTANTE: El montaje de los dipensadores ha cambiado. Sólo hay que modificar la base, se ha de construir tal y como está en esta imagen. Aunque la posición de la base cambie, lo que no cambia es la posición de la parte superior del dispensador (con la que va a interactuar el robot) en el tapete.

11 - Bacteria amarilla en el fregadero
Por cada bacteria amarilla que esté en la base al final de la partida se otorgará 6 puntos. Por cada bacteria amarilla que esté al final de la partida en el fregadero se dará 6 puntos. Por lo tanto, llevar las bacterias amarillas de la base al fregadero hace que se reduzca su puntuación.

10 - Peces en el trailer
Si los peces grandes están en la base al final de la partida (y el pequeño está en su marca), se puntuará 3 puntos por cada pez. Si terminan en el trailer se otorgarán 6 puntos por cada pez en el trailer. Estas puntuaciones no son acumulables. Por ejemplo, si al principio se llevan los tres peces grandes a la base y luego dos de ellos se llevan al trailer, la puntuación de los peces será de 6*2 + 3 = 15

9 - Antes del ir al fregadero, pasar por la base
Cuando se dice que todas las bacterias tienen que estar en la base antes de poder ser transportadas al fregadero no se quiere decir que haya que llevar a la base las 48 antes de poder transportarlas a su destino. Lo que se quiere decir es que si se quiere llevar una bacteria al fregadero, antes ésta ha de pasar por la base.

8 - Bacterias en el tapete
Si al final de la partida hay por lo menos una bacteria tocando el tapete fuera de la base, la puntuación por cada dispensador vacío se reducirá de 12 a 7 puntos, independientemente del color de la bacteria y los dispensadores.

7 - Comida desparramada
Hay tres ítems que comida que se pueden desparramar: el pan y las dos cajas con tomates y plátanos. Para que estas piezas sean contadas como válidas al depositarlas sobre la mesa, todas las piezas individuales (incluídas las cajas) han de estar en posiciones puntuables, aunque la comida no esté dentro de la caja.

6 - Transporte de las bacterias
Las restricciones en el transporte de las bacterias están hechas deliberadamente para que lleve mucho tiempo transportar cada bacteria. Recordad que el transporte de las bacterias de la base al fregadero ha de realizar de UNA EN UNA.

5 - Animales de granja
Al igual que pasó con la camilla el año pasado, los animales de granja no tienen ninguna función en las misiones.

4 - Puntuación máxima
Este año la puntuación máxima teórica es de 452 puntos.

3 - Se puntúa cada bacteria
En la versión en inglés de las misiones no quedaba claro que se consiguen 3 puntos por CADA bacteria que llegue al fregadero.

2 - Posición del termómetro
El manual de montaje de la mesa muestra que cuando la palanca del termómetro señala al este el termómetro está en hot. Este es el montaje correcto, aunque no coincida con las instrucciones de montaje del modelo.

1 - Altura de los bordes de la mesa.
Este año, la altura de los bordes de la mesa podrá estar entre 2.5 y 3.5 pulgadas. Hasta ahora, los bordes eran de 3.5 pulgadas.

No hay comentarios: