jueves, 30 de octubre de 2008

Mini guia de programación

Hola otra vez,

os envio una "mini guia" de programacion (en NXT-G). En particular teneis la explicacion de como se crean bloques personales (myblocks) que es lo que hemos hecho esta tarde. Si teneis dudas o necesitais mas información nos lo decis.

Saludos, alfredo.

Dudas sobre las misiones (30/10/08)

Hola,

Estas son algunas de nuestras "dudas filosóficas" en relacion a las misiones de este año.....
Si os parece, abrimos un debate sobre estas y otras dudas que surgan, y se las enviaremos todas en bloque a Jordi Albó (salvo que esten ya aclaradas en las FAQ).

Mision de construcción de diques.

1.- En la zona rosa, ¿los diques arrastrados, en posicion vertical, valen puntos?
2.- ¿Se pueden "ensamblar" los diques antes de arrastrarlos hacia la zona de costa verde?
3.- Los 3 diques que se encuentran ya situados desde el inicio en la zona rosa, ¿valen puntos desde el principio? Si SI, que ocurre si al hacer la prueba del dique se desplazan fuera de su "rectangulo rojo", ¿se pierden esos puntos?

Prueba del dique.

1.- ¿Que ocurre cuando el rodillo no llega a tocar la raya verde y se desvia hacia la derecha sin impactar ningun objeto?
2.- ¿Como se entiende lo de "mas alla de la costa verde"? Es decir, si el rodillo entra en la zona tocando y atravesando la raya verde pero luego se "cuela" entre los diques y se queda fuera de la zona rosa y de las rayas rojas, ¿se puntua?

Barrera contra la inundación.

1.- La palanca roja ¿debe estar completamente abajo, tocando el suelo? o ¿puede estar casi abajo?

Elevar la casa.

1.- Al ir a elevar la casa, ¿en que posicion se encuentra la palanca roja? ¿Completamente arriba o con una inclinacion de unos 45 grados mas o menos)
Juntar a las personas

Aislar la casa.

1.- Al transportar los ailantes a la zona de la cas, ¿pueden quedarse uno encima del otro?

La bicicleta.

1.- ¿debe mantenerse en pie cuando se traslada o cuando se deja en su zona?

Otras preguntas generales.

1.- Una vez que ya se ha empezado la partida y el robot ya ha salido de la base; cuando vuelve a la base ¿debe estar completamente dentro de la base, en especial sus accesorios, para poder manipularlo?

2.- ¿Se pueden usar "brazos con motor incluido"? Esto significaria que aunque en cada "actuacion" del robot solo trabajaria con 3 motores, en la base puede haber varios accesorios cada uno con su motor (mas de 3, aunque solo 3 trabajaran a la vez).

3.- No nos ha quedado claro lo que son los objetos estrategicos y como se utilizan.


Creo que esto es lo que hemos anotado hoy, y desde luego podeis ir completandolo o añadiendo mas dudas. Saludos, Alfredo.

carta informativa a familias

Kaixo guztioi,

lehen hitzegin dugun bezala, ongi egongo litzateke familiei FLL-ri buruzko informazioa pasatzea. Hona hemem nik pasatutako gutuna. Seguraski bakoitzak bere aldaketak egin beharko dizkio.

Publico carta informativa para familias que he pasado yo en el instituto, por si a alguien le interesa modificarla y pasarla.

Aio!!!!!!!!

Seminario (Jueves 30/10/08, 17h30-20h00)

Hola,

os contamos a todos lo que hemos hecho este Jueves...

Asistentes: Machus y Pepe (Cein), Lore y Alfredo (Upna), Maria y Joseba (Iturrama), Maria (Biurdana), Angel (Estella) y Menchu (Sagrado Corazon).

En la sesión de hoy hemos trabajado dos aspectos:

1.- Lo primero ha sido repasar otra vez las misiones para anotar todas las preguntas que tenemos. Os las pasamos en el proximo mensaje. La idea es consultar estas dudas con la persona de la organizacion de FLL que se ocupa de resolver estos problemas.

2.- Despues nos hemos dedicado a programar un poco....ademas de comentar cosas generales sobre los bloques de movimiento, sobre como utilizar sensores, etc...hemos visto como crear bloques personales (myblocks). Esto ultimo es muy util para "encapsular" los diferentes bloques de una mision en un solo bloque, y que sea reutilizable. En otro mensaje os enviamos un resumen de los pasos a seguir para crear bloques.

La semana que viene no tenemos prevista ninguna sesion presencial del seminario, pero estaremos todos atentos al Blog y a los correos.

Saludos, Lore y Alfredo.

No podré asisitir

Buenas tardes a todos:

Siento no haber podido avisar antes, pero no podré ir hoy.

Un saludo,

martes, 28 de octubre de 2008

Introduccion a la robotica

Hola,

Joseba nos planteo a Lore y a mi que estaria bien tener materiales didacticos sobre robotica y NXT; el objetivo es que no solo se centren en preparar las misiones, sino que puedan tener una vision mas amplia del mundo de la robotica y por lo tanto esten mejor preparados para presentar el proyecto tecnico.

En el marco del proyecto terecop (www.terecop.eu) estamos creando materiales didacticos que podrian servir. Este es una introduccion a la robotica y esta en ingles (Introduction to Robotics, PPT).

Saludos, Alfredo.

Proyecto técnico: construccion de robots

Hola,

Menchu comento ayer que no tenia muy claro que robot construir.....quedamos en que os pasariamos algunos enlaces (es posible que ya los conozcais) donde se pueden ver diferentes construcciones....ahi van:

Los "oficiales" que vienen con el Kit (Mindstorms)
Lego engineering
Un monton de ejemplos de construcciones (NXT programs)
http://lrobotikas.net/web/es/index.html (de un profe de Donosti, Koldo Olaskoaga)

Tambien podeis encontrar mas informacion en blogs sobre NXT (casi todos en ingles....):

http://nxtasy.org
/
http://thenxtstep.blogspot.com/

En general sobre minirobotica teneis mas enlaces en: http://delicious.com/minirobots

Saludos, Alfredo.

Seminario (Lunes 27/10/08, 17h30-19h00)

Hola,

os contamos a todos lo que ocurrió este Lunes...

Asistentes: Machus(Cein), Lore, Laura y Alfredo (Upna), Asier(Iturrama), Maria (Biurdana, Juan Carlos (Irabia) y Menchu (Sagrado Corazon).

En esta reunion repasamos basicamente los siguientes temas:

1.- Proyecto científico (sobre todo con Menchu y Maria): como abordarlo, que materiales hay "colgados" del blog, que tienen que hacer y como deben presentarlo, etc....
2.- Programacion con NXT-G (el entorno grafico por bloques): Discutimos sobre si usar sensores o no, y estuvimos repasando los bloques de "Move" para movimientos lineales y de giro.
3.- Asier nos trajo las tablas para analisis y estrategias de agrupacion de misiones traducidas a euskera. Aprovechamos para adjuntaros los enlaces a los archivos, en castellano XLS y en euskera PDF.
4.- Se pregunto igualmente que tipo de robots estaban construyendo los diferentes grupos; en principio casi todo el muno ha construido el basico, y a partir de ahi lo modifica, le añade brazos y accesorios, etc....

A partir de ahi, el resto del tiempo estuvimos debatiendo y aclarando alguna que otra mision, y hubo un intercambio de impresiones sobre como lo van haciendo los que estan mas adelantados con el trabajo.

Bueno, ondo pasa, Laura, Lore y Alfredo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Saludos desde Estella

Hola Compañer@s :
He aceptado la invitación de Alfredo para participar en el Blog, así que esto ante todo es una prueba. Espero que esta tarde el seminario haya sido muy provechoso, como sabéis yo no podía asistir. Ángel

GAldera bat / una pregunta

Kaixo lagunak,

Gaur ere ezin naiz joan mintegira (kontatuko dizuet) baina gaur ikasleek egin didate galdera bat eta zuekin konpartitu nahi nuen eta bide batez, frogatu blogaren funtzionamendua.

Galdera hauxe da:

Behin Oinarri edo Basean egonda, robotak berarekin dakartzan gauzak eskuekin har daitezke?

Igual erantzuna oso argia dago, baina zalantzan egon gara.

Mila esker eta laster arte.




Hola compañer@s

Hoy tampoco puedo acudir al seminario, muy a mi pesar (ya os dirá por qué), pero quería hacer una pregunta que me han planteado hoy mis chic@s. Igual la respuesta es muy obvia, pero no lo teníamos claro. De paso pruebo el funcionamiento del blog.

La cuestión es:
Una vez que el robot está en la base, ¿se pueden coger con las manos los objetos que éste traiga con él?

Gracias y hasta pronto


Arantza

domingo, 26 de octubre de 2008

Analisis de misiones, toma de decisiones y estrategias para partidas.

Hola,

el pasado Jueves también estuvimos hablando sobre como plantear la toma de decisiones y la estrategia de agrupación de las misiones para configurar una "partida de 2,5 minutos". Os adjuntamos 2 tablas que podrian servir como herramientas para orientar a vuestros alumnos.





La idea es que deben estudiar bien cada mision para tener criterios (como tiempo medio, accesorio o brazo que se necesite, zona del tapete donde se realiza, etc....).
Cuando ya hayan "caracterizado" todas o bastante de las misiones, pueden empezar a decidir que misiones se pueden agrupar en una partida, en que secuencia, etc....
Finalmente, como hay al menos 3 partidas en la parte de clasificación, se pueden configurar 3 partidas diferentes (eventualmente reponsabilizando a 3 subgrupos del equipo), se puede configurar una sola, que es con la que se competira en todas las partidas, etc....
En todo caso, todo esto son solo ideas que lanzamos desde aqui, y os toca a vosotros, los coach o "profes" ver como lo haceis, en funcion de vuestro grupo, de vuestros avances, de vuestra experiencia, etc....

Saludos, Laura y Alfredo.

Mapa conceptual sobre el Proyecto Científico


Hola,

tal y como dijimos en el seminario del jueves pasado, os adjuntamos una imagen con un primer mapa conceptual que intenta relacionar los diferentes aspectos a tener en cuenta en el proyecto científico. Por supuesto este es un "borrador" para que entre todos aclaremos bien todo lo relacionado con el proyecto científico.


Gero arte, Laura y Alfredo.

Invitación para participar como "Editor/a" en el blog

Hola,

estamos enviando a vuestros correos electronicos una "invitación" para que podais enviar mensajes al blog como "editores" (no unicamente respuestas). Si detectais errores, si no os va bien, si hay alguna persona que falta o que quereis añadir, etc....nos lo vais diciendo e intentamos corregirlo.

Saludos, Alfredo.

Seminario (Jueves 23/10/08, 17h30-20h00)

Hola,

os contamos a todos lo que ocurrió el pasado jueves...Y comentar que los que no puedan venir a los seminarios presenciales pueden mandar las dudas al blog; de esta manera las discutimos en el seminarios "siguiente" y os enviamos las reflexiones y/o respuestas si las hay.

Asistentes: Lucía (Cein), Lore, Laura y Alfredo (Upna), Joseba y Asier(Iturrama), Alfonso (Noain), Angel (Estella), Maria (Biurdana).


Se trabajaron los siguientes aspectos:

  • Revisión de los contenidos publicados en el blog.
  • Presentación de los mapas conceptuales de premios y tabla estrategia misiones (los iremos publicando en los proximos dias en el blog).
  • Análisis del documento oficial de misiones para conocer el detalle de las puntuaciones y su validez.
  • Concreción fechas próximas sesiones.

Además surgieron las siguientes dudas/comentarios:

  • Para otro año se deberia facilitar sobre el tapete demostraciones de cada misión. Los videos de roboteca.org están bastante bien, pero son difíciles de comprender. Las misiones en euskera estan colgadas del blog de Iturrama (ver enlace desde este blog)
  • Los jueces... ¿van a recibir la formación? Sería bueno que la hicieran junto con los "Coach" para aclarar dudas, consensuar criterios, etc..... A esto contesto Lucia, que esta prevista una formación específica, proximamente en pamplona.
  • Estamos pendientes de tener las tablas con los criterios para anotar los puntos (para jueces y árbitros). Estaremos al tanto para distribuirlas en cuanto las tengamos.
  • Finalmente se comenta que las traducciones son confusas, por lo que es importante que vayamos contrastando entre todos "nuestra interpretacion" de manera que nos vayamos aclarando.

Sobre las misiones, han surgido las siguientes dudas y/o comentarios:

  • Construcción de diques. ¿Se pueden agrupar los diques? Esto no esta claro, debemos aclararlo en los proximos dias. ¿concretar las zonas de costa? Aqui parace claro que de lo que se trata es de dejar los bloques mas atras de la linea verde de costa.
  • ¿Casa arriba para las otras dos pruebas de cerrar ventana y luces? Es independiente a priori; el mayor problema es que no esta claro que se puedan hacer las tres con el mismo accesorio.
  • ¿Se puede caer la bici, el ordenador y las cajas amarillas en el área de la casa? Aqui hemos interpretado que los aislantes (cajas amarillas) pueden quedarse en el área verde una encima de otra (mirando las reglas de que quiere decir "en", "sobre", etc....). Sobre la bici, no vemos nada, por lo que entendemos que se puede care al transportarla.
  • Finalmente para todos aquellos objetos que deben estar en el area de investigacion al final de la prueba, hemos interpretado que deben encontrarse o bien compreltamente dentro del tapete de esa zona, o bien tocando la zona (de ladrillos LEGO) pero en ese caso no deben tocar el tapete de fuera.

Este es el "relato" de lo que paso el jueves pasado. Por favor, si los demas que estabais con nosotros veis errores o que falta algo, por favor enviad comentarios para ir completandolo.

Vamos hablando. Agur, Laura y Alfredo.

viernes, 17 de octubre de 2008

Seminario para la FLL

Hola

Os proponemos las siguientes fechas para el Seminario:

Jueves 23 de Octubre 17h30-19h30
Lunes 27 de Octubre 17h30-19h30
Jueves 30 de Octubre 17h30-19h30
Lunes 10 de Noviembre 17h30-19h30
Lunes 17 de Noviembre 17h30-19h30

Laboratorio de didactica de las ciencias experimentales (aula 413) en El Sario, Upna, Arrosadia.

Ondo izan, Machus y Alfredo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Charlas en streaming sobre el proyecto científico

Hola,

En los siguientes enlaces podeis visionar las 2 charlas que nos dieron ayer (15/10/08) los profesores Javier Pejenaute (Climatólogo Pamplonés) y Maria José Gil (Dpto de Ciencias experimentales de la Univ. de Zaragoza):

Las conexiones climáticas (Javier Pejenaute)
(Diapositivas de la presentacion, PDF, 411kB)


Pistas para trabajar el proyecto científico (Maria José Gil)
(Diapositivas de la presentacion, PDF, 569kB)


Saludos, ondo izan, Alfredo.